15 Preguntas frecuentes sobre termotanques Solar Energy

1. ¿Qué es un termotanque solar?
El termotanque solar es el equipo a través del cual se logra captar la energía solar térmica para luego calentar y acumular Agua Caliente Sanitaria (ACS). Con este sistema, una vivienda puede ahorrar hasta el 80% de la energía que usa normalmente en un año para calentar agua.

2. ¿Por qué me conviene instalar un “termotanque Solar Energy?
El uso de termotanques solares representa un ahorro de gas o de energía eléctrica muy importante, habitualmente cercano al 80%.

Además del ahorro energético y por lo tanto económico (con lo cual las tarifas de gas y electricidad dejan de ser un dolor de cabeza), el uso los equipos Solar Energy presentan otras ventajas:

· Permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

· Contribuye a una mayor limpieza del aire y a prevenir enfermedades respiratorias.

· Aporta valor añadido a la vivienda, pudiendo servir como argumento de venta.

· El costo diferencial de la instalación se amortiza en el mediano plazo.

· En caso que ya tenga instalado un termotanque a gas o eléctrico, o un calefón, nuestros equipos alargan la vida útil de los equipos convencionales utilizados en tu vivienda.

Para viviendas nuevas, los termotanques Solar Energy suelen emplearse como la única fuente de agua caliente. Para asegurar su disponibilidad en caso de falta de radiación solar, por ejemplo debido a una sucesión de días nublados, Solar Energy sugiere equipar el termotanque solar con un calentador eléctrico auxiliar que se enciende y apaga automáticamente, manteniendo el agua a la temperatura adecuada (Kit eléctrico opcional).

Para viviendas que ya tienen instalado un calefón o un termotanque a gas o eléctrico, los termotanques Solar Energy se instalan entre el tanque de agua de la casa y la entrada de agua fría del calentador de agua existente.

3. ¿Cómo selecciono que tipo de termotanque Solar Energy es el más adecuado para mí?
Debemos seleccionar entre instalar un termotanque solar presurizado (Heat pipe) y un termotanque solar no presurizado o atmosférico (termosifónico).

Por lo tanto, lo primero que necesitamos saber es si tu casa tiene una bomba presurizadora a la salida del tanque de agua.

1) En caso afirmativo, entonces siempre debes optar por los equipos PRESURIZADOS (heat pipe). También se eligen este tipo de equipos cuando la altura del tanque de agua en relación a la ubicación del termotanque solar es mayor a 7 metros (de alto).

2) En casos donde no hay bomba presurizadora y la altura del tanque de agua en relación a la ubicación del termotanque solar este entre 2 y 7 metros, entonces se instalarán termotanques solar energy NO PRESURIZADOS (termosifónicos).

Eligiendo SOLAR ENERGY y reducís hasta en un 80% tus consumos de electricidad y gas!!

IMPORTANTE: En caso que la temperatura mínima nocturna sea menor a cero grados, se deberá instalar termotanques presurizados que permiten el agregado de anticongelantes al fluido portador del calor.

4. ¿Cómo funciona los termotanques Solar Energy “Heat pipe”?
Los termotanques Solar Energy “Heat pipe” son presurizados, por lo que se pueden usar en casas que poseen una bomba presurizadora, o sea en circuitos de agua a presión. Son más eficientes que los termotanques termosifónicos, y son indicados para zonas con temperaturas bajo cero.

El colector solar está compuesto por tubos de vidrio con sistema de vacío los cuales atraen la radiación solar debido a una película de atracción que poseen en la cara interna. Dentro de los tubos hay una varilla de cobre que conduce la temperatura del tubo calentando el agua del acumulador o termotanque. Estos sistemas al no acumular agua en los tubos poseen la capacidad de ser utilizados a temperaturas inferiores a los -5ºC.

Durante el verano se obtienen temperaturas en el agua de entre 70 y 80 ºC, mientras que en invierno podemos obtener temperaturas de aprox. 45 ºC.

La imagen siguiente ilustra este sistema.

5. ¿Cómo funcionan los termotanques solares termosifónicos provistos por Solar Energy?
Los termotanques solares termosifónicos son no presurizados. Dentro de los tubos se calienta directamente el agua que se va a consumir y por diferencia de densidad el agua caliente asciende sola a la parte superior del tanque acumulador, e ingresa el agua fría a los tubos. Este proceso se realiza en forma automática todo el tiempo. Son más baratos y muy populares. El esquema de funcionamiento se ilustra en la imagen siguiente.

6. ¿Cómo funcionan los termotanques solares con “placas planas”?
Solar Energy ofrece una tercera opción tecnológica, los termotanques solares con colectores solares a placa plana.

La “placa plana” del colector solar consiste en una parrilla de cobre soldada mediante tecnología láser a una placa metálica revestida con una pintura especial opaca que maximiza la captación de la energía solar.

Esta placa se debe encontrar aislada del exterior, y no debe hacer contacto con la carcasa, razón por la cual en el contra frente tiene un aislante con protección UV. En el frente se dispone de un vidrio templado bajo en hierro de 3,2 milímetros de espesor que minimiza el obstáculo que este supone para la energía solar.

Finalmente, la carcasa suele ser de aluminio de grado marítimo.

7. ¿Cómo calculo el tamaño adecuado de mi termotanque solar?
El tamaño de tu termotanque dependerá de la cantidad de personas que harán uso del ACS (agua corriente sanitaria).

Se calcula que cada persona utiliza en promedio unos 50 litros de agua por día. Dicho uso no incluye sólo las duchas sino también lavados de ropa, vajillas, y otras actividades que requieran agua caliente.

A partir del total de litros diarios necesarios se selecciona la capacidad del termotanque solar a instalar. Los termotanques provistos por Solar Energy tienen diferentes capacidades, por ejemplo 150, 200 y 300 litros (PRESURIZADOS Y ATMOSFERICOS).

8. ¿Cuál es la diferencia entre los termotanques solares presurizados y los termotanques solares no presurizados?
Difieren en su principio de funcionamiento, en cómo calientan el agua.

1) En los equipos de tubos de vacío presurizados (también llamados HEAT PIPE) dentro del tubo de vidrio hay una varilla de cobre que se calienta. Esta varilla penetra el tanque de agua y el calor se traspasa de la varilla al agua.

2) En los equipos TERMOSIFONICOS, ATMOSFERICOS o no presurizados no hay una varilla dentro del tubo, sino que por dentro del tubo fluye el agua. La capa de absorción del tubo de vidrio capta la radiación solar transformándola en calor, el cual se transfiere al agua dentro de los mismos tubos. El agua, al calentarse, se hace menos densa y tiende a subir sobre el tubo a medida que el agua fría, que es más densa, tiende a bajar ocupando el espacio que ha dejado el agua que ascendió. Este proceso se repite una y otra vez en cada tubo y dentro del tanque de acumulación mientras la radiación solar sea suficiente. Este movimiento natural del fluido dentro del termotanque se denomina “efecto termosifónico” y es el que permite que toda el agua del termotanque llegue a calentarse.

9. Cuales la principal función de los ánodos de sacrificio?
Un ánodo galvánico o ánodo de sacrificio es el componente principal del sistema de protección catódica galvánica que se utiliza para proteger contra la corrosión a las estructuras metálicas sumergidas en agua.

Están hechos de una aleación metálica o elemento con mayor tendencia a la oxidación que el metal de la estructura del termotanque a proteger, es decir, con un potencial de reducción más negativo.

La diferencia de potencial entre los dos metales implica que el ánodo galvánico se corroe preservándose las estructuras metálicas del termotanque que están en contacto con el agua, ya que el material del ánodo se consume con preferencia al metal de la estructura.

Básicamente, consiste en una barra de magnesio que se coloca dentro del termotanque, la cual se va degradando evitando la corrosión y acumulación del sarro.

10. ¿Los termotanques solares requieren mantenimiento?
El mantenimiento a realizar es mínimo. Solar Energy recomienda realizar una limpieza externa de los tubos de vacío antes de la llegada del invierno.

Solar Energy recomienda cada tanto, limpiar la superficie de captación solar, sean los tubos de vacío o la placa plana, para que la suciedad del polvo, excremento de pájaros, etc. no alteren la absorción de la energía solar.

Por otro lado, usted puede contratar el servicio de mantenimiento periódico (trimestral) de Solar Energy. En este caso, nuestros técnicos revisarán entre otras cosas, el estado del acumulador, del ánodo de magnesio, o- rings, etc.

11. ¿Cuánto tarda el termotanque solar en calentar el agua durante el día? … y durante la noche? … y en el invierno?
El calentamiento depende de la radiación solar disponible. Por lo tanto, en verano calientan más rápido que en invierno. Por otro lado, los equipos planos (no se mencionan previamente estos equipos en ninguna parte…) tienen una recuperación más rápida que los de tubos de vacío. Y dentro de la familia de los de tubos de vacío, los presurizados se recuperan más rápido que los termosifónicos.

Por la noche, el agua caliente se mantiene caliente debido a las aislaciones que envuelven al termotanque solar. Durante los días nublados o lluviosos, la eficiencia baja, calentándose el agua en una menor medida.

Para evitar la escasez ocasional de agua caliente, y en caso que no posea un termotanque eléctrico o a gas convencional de apoyo, se puede instalar un kit de resistencia eléctrica de respaldo, el cual funcionará cuando la temperatura del agua se encuentre por debajo de los niveles de temperatura prefijados en el controlador digital.

12. ¿Dónde puedo instalar mi termotanque Solar Energy?
Puede instalarse sobre cualquier superficie (piso, techo, etc.) que reciba luz solar, ya sea horizontal o inclinada. También se deberá instalar por debajo del nivel del tanque de agua para que permita el llenado del termotanque.

Nuestros instaladores experimentados le darán la pendiente adecuada, entre 30° y 45°, y orientarán el equipo hacia el norte. Es importante que no reciban sombra en ningún momento del año.

Finalmente, deberá encontrarse cerca de los lugares de consumo, para minimizar la perdida de calor. Si el lugar de consumo está alejado, deberán aislarse los caños.

13. ¿Es difícil instalar los termotanques provistos por Solar Energy?
El proceso de instalación es simple y está detallado en el manual que viene con cada equipo. La obra en sí consta de dos etapas fundamentales:

· El ensamble del equipo.

· La conexión al sistema de agua de tu casa. Esta conexión consiste en hacer un bypass en la bajada del agua caliente, justo después de la salida del tanque del agua principal y antes de tu termotanque convencional.

Los termotanques provistos por Solar Energy son de fácil instalación. Requieren solamente un mínimo de modificaciones.

Solar Energy les brinda el soporte necesario y si usted lo requiere, nuestros instaladores se encargarán de poner en funcionamiento sus equipos.

Nosotros proveemos manual de instalación y kits de instalación para equipos de tubos de vacío (presurizados o no presurizados), de placas planos (en versión presurizada o no presurizada), para facilitar la tarea del instalador.

14. ¿Los termotanques solares resisten el granizo?
Los termotanques Solar Energy tienen una resistencia al impacto de granizo de hasta 25 mm de diámetro aproximadamente. Sin embargo, recomendamos colocar una malla encima del colector para evitar impactos directos de granizos mayores a 25mm.

15. ¿Puedo utilizar los termotanques solares para abastecer un piso radiante o una piscina?
No es recomendable utilizarlo para dichos fines. Ante esta situación, Solar Energy pondrá a su consideración otras soluciones técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *