5 Preguntas frecuentes sobre generación eléctrica solar

1) ¿Existe un Kit solar fotovoltaico adecuado para mi casa?
Habitualmente, en nuestro trabajo diario nos preguntan si disponemos de algún kit fotovoltaico para viviendas standards, como los que se venden en algunas tiendas online.

La respuesta a la pregunta es: SI disponemos de ese tipo de kit solar para vivienda, sin embargo debemos advertirte que siempre hay que calcularlo para cada caso en forma concreta.

Esto, dicho de otro modo, quiere decir que un Kit fotovoltaico hay que diseñarlo a medida, y que los que se encuentran ya “preparados” sirven solo como base para el sistema que se ajuste al uso y consumo de tu casa.

Recuerde que Solar Energy ofrece un servicio integral “todo en uno”. Nos involucramos en cada parte del proyecto, desde el análisis de viabilidad, hasta la puesta en marcha de la instalación. Realizamos un estudio personalizado previo al diseño del sistema óptimo de generación. Llevamos a cabo el montaje y la puesta en funcionamiento de la instalación por personal cualificado, y tramitamos la legalización.

Tu kit solar exige responder preguntas tales como:

I. ¿Qué consumo debe cubrir el kit fotovoltaico?: cada vivienda o negocio tiene un consumo particular. Por lo tanto, hay que analizar bien cada caso, sino, lo único que te va a generar un Kit será dolores de cabeza.

II. ¿En qué localidades se pueden instalar los kit solar fotovoltaicos?: Los kit solares pueden instalarse en cualquier localidad. Sin embargo, como todos sabemos que no se recibe la misma radiación solar (energía solar) en una vivienda en Salta, Argentina, que en otra en Buenos Aires, Argentina, habrá que adecuar cada kit de modo personalizado.

III. ¿Qué “calidad” tienen los equipos solares que componen el kit?: Este punto es fundamental. Si analizas los kits que se suelen vender en tiendas Online, muchos de ellos no mencionan las marcas de los paneles, inversores y demás. Otros los mencionan, pero las calidades son deficientes. Por nuestra parte, Solar Energy usa solamente equipos de calidad reconocida para conseguir una mayor vida útil de la instalación.

IV. ¿Quién va a instalar el kit fotovoltaico? Nosotros siempre recomendamos que estos trabajos sean realizados por personal cualificado y con experiencia. Solar Energy también instala tus equipos, de ser necesario.

Solar Energy calcula, diseña y te provee el sistema más adecuado a tus necesidades, el mejor sistema para tu casa, negocio o empresa.

2) ¿Cómo están compuestos los sistemas solares autónomos de generación de energía (off grid)?
Los sistemas de generación Solar Energy se diseñan de tal manera que la energía a generar debe ser equivalente a la demanda de energía eléctrica que usted debe satisfacer. Usualmente, el cálculo se realiza para el mes con el menor nivel de radiación solar, o sea junio.

Cuando los consumos son relativamente altos, los generadores eléctricos solares Solar Energy son combinados con otras fuentes de energía eléctrica alternativa (generadores diesel, eólicos, termo-generadores, etc.), conformando lo que se denomina un Sistema Híbrido.

Los sistemas solares autónomos de generación de energía están básicamente conformados por:

· Módulos fotovoltaicos: son los encargados de transformar la luz solar en energía eléctrica de corriente continua

· Estructura soporte de los módulos fotovoltaicos: permite mantener a los módulos orientados de tal manera de optimizar la captación de la luz solar

· Banco de baterías: es el encargado de almacenar la energía generada y no consumida en cada momento. Finalmente, la energía acumulada es entregada a los consumos durante la noche y los días nublados

· Regulador de carga: es un dispositivo electrónico que impide que el banco de baterías se sobrecargue o sobredescargue, aumentando así su vida útil.

· Inversor de corriente continua a corriente alterna.

3) ¿Cuáles son los principales tipos de sistemas solares autónomos y cómo funcionan?
Los principales tipos de sistemas solares autónomos con banco de baterías (off grid) son:

I. Sistema autónomo hibrido (off grid) con equipo de apoyo:
Es el más difundido actualmente. Está compuesto por:

· Un sistema de generación de electricidad mediante energía solar fotovoltaica de modo aislado, encargado de cargar un banco de baterías para después usar dicha energía cuando sea necesario.

· Un sistema de generación eléctrica complementario (ejemplo: un grupo electrógeno).

Funcionamiento:

· En primer lugar, los paneles solares generan electricidad en corriente continua. Esta electricidad se almacena mediante un regulador de carga en un banco de baterías, todo en corriente continua.

· Cuando hay consumo, el inversor toma corriente de la batería y la transforma en corriente alterna para poder alimentar las luminarias y demás equipos eléctricos.

· En caso de ser insuficiente la energía disponible en las baterías, el inversor/cargador pone en marcha la fuente complementaria (grupo electrógeno) para que alimente el suministro y cargue las baterías.

· En caso que la demanda sea en corriente continua, se alimentará ese consumo desde el regulador de carga o desde un convertidor DC/DC.

II. Sistema autónomo híbrido (off grid) en paralelo con la red.

Cuando tu hogar, negocio o fábrica, tiene suministro eléctrico de la red, es posible reducir tus facturas de luz o gas instalando nuestros generadores solares híbridos en paralelos con la red; sobre todo si no existe balance neto o una adecuada remuneración de la energía vertida a la red eléctrica.

Estos sistemas de energía solar fotovoltaica sirven para producir un ahorro en tu instalación, aportando parte de la electricidad necesaria en paralelo con la red.

Los excedentes de energía producidos son almacenados en las baterías, usándose luego en los momentos en que no haya radiación solar.

Funcionamiento:

Se conectan las placas fotovoltaicas a unos inversores de red que sincronizará la electricidad producida con la red eléctrica.

Este inversor se conecta a su vez con un cargador de baterías, el cual gestionará los excedentes de producción, almacenándolos en las baterías.

El sistema solar produce energía eléctrica que se consume en el mismo momento, o se emplea para cargar las baterías.

Cuando ya no hay radiación solar suficiente, se saca electricidad de las baterías y se usa en el sistema, también en paralelo con la red.

Cuando las baterías se quedan sin energía, se alimentará solo de la red eléctrica, nunca se cargarán las baterías desde la red.

Por otro lado, la salida del inversor se conecta al medidor de consumo y de éste a la alimentación de la red eléctrica.

Estos sistemas están diseñados para generar ahorro, (modo solar – baterías – red eléctrica) pudiendo incluso mantener algunos consumos (como las luminarias, bombas de agua en edificios, etc. ) durante periodos acotados de corte del suministro de red.

4) ¿Cómo están compuestos los sistemas on-grid o de inyección a la red y cómo funcionan?
Los costos de la energía suben día a día. Solar Energy te brinda la posibilidad de generar tu propia energía y venderla a la red eléctrica local.

Los sistemas Solar Energy brindan la posibilidad de hacer uso ilimitado de la radiación solar. Nuestros sistemas no necesitan un banco de baterías, ni tampoco requieren ningún otro tipo de re-adecuación de las instalaciones actuales de tu negocio, edificio o propiedad.

La idea es compensar las boletas de luz creando un ingreso para el propietario, el cual dependerá del tamaño del sistema solar instalado.

Básicamente, están compuestos por:

· Módulos fotovoltaicos: Los módulos fotovoltaicos son interconectados entre sí formando series-paralelos para alcanzar los voltajes e intensidades de corriente requeridos por el inversor.

· Inversor inteligente.

· Medidor de generación, o sea, de la cantidad de energía entregada a la red.

· Medidor de consumo.

Funcionamiento:

Al instalar tu sistema SOLAR ENERGY, los módulos solares comenzarán a captar la radiación solar, la cual por medio del inversor se convertirá en energía eléctrica.

Dicha energía eléctrica se medirá por medio de un medidor de generación y se inyectará directamente a la red eléctrica local. El Inversor inteligente entra automáticamente en sincronismo (tensión y frecuencia) con la red eléctrica a la cual se conecta, monitoreando permanentemente el estado de suministro eléctrico por parte de la red. En caso de falta del mismo, el inversor desconecta por seguridad los paneles solares, anulando el aporte solar de energía eléctrica.

Periódicamente, la empresa de distribución de energía te pagará el total de la energía generada a una Tarifa Solar muy conveniente.

Por otro lado, tu consumo eléctrico continuará siendo medido por tu medidor actual y facturado como se hace habitualmente, según el tarifario de la empresa de distribución de energía eléctrica.

Durante los primeros años recibirás por un lado el pago del total de la energía generada por tus paneles, a precio de Tarifa Solar; y por otro lado, continuarás pagando tu factura de energía consumida, al precio de la tarifa eléctrica correspondiente.

Finalmente, en una etapa posterior, se compensará lo que consumiste de la red con lo que generaste e inyectaste; cobrando el pago de la diferencia calculada a precio de la Tarifa Solar, por lo que el sistema continuará siendo una buena inversión para vos.

5) ¿Cómo afectan las sombras a un panel solar?
Las sombras sobre una placa solar son, sin duda, uno de los mayores enemigos de los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica. Cuando un módulo solar se encuentra total o parcialmente sombreado, reduce drásticamente su producción de electricidad, pero además de esto afectará al resto de placas que se encuentren conectadas al panel sombreado pudiendo originar también puntos calientes que deterioren físicamente el panel solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *