14 Preguntas frecuentes sobre alumbrado autónomo solar

1. ¿Cuáles son los principios básicos de la iluminación autónoma solar?
Básicamente, los módulos solares transforman la energía solar en electricidad, la cual es regulada y protegida a través del controlador. Asimismo, estos convierten la energía eléctrica en energía química y la almacenan posteriormente en baterías.

Cuando se usa la electricidad, la batería se encarga de transformar la energía química en energía eléctrica para el uso de carga de CC, o la convierte en corriente alterna a través de un inversor para la carga de CA.

Por último, la batería y el dispositivo dejan de funcionar sólo cuando la primera se queda sin electricidad debido a la ausencia de radiación solar durante amplios lapsos de tiempo.

2. Cuando es aconsejable la instalación de sistemas de alumbrado autónomos Solar Energy?
Las lámparas solares autónomos son sistemas autosuficientes que convierten la luz del sol en electricidad durante el día, la almacenan en baterías, y la utilizan para alumbrar durante la noche.

Solar Energy sugiere instalar nuestros sistemas de alumbrado autónomos cuando:
· Falta de suministro de energía eléctrica, en zonas Sin acceso a red: Lugares donde no existe la red de distribución eléctrica y/o los mantenimientos son costosos.
· Altos costos de instalación del sistema de alumbrado: Lugares donde el zanjado y la rotura de pavimentos no es deseable o es muy costoso.
· Inseguridad: Lugares donde el robo de cables de cobre es frecuente.
· Ecológicos: Lugares donde se desea mostrar el empleo de energías renovables.

3. Cuáles son las ventajas del uso de los sistemas de alumbrados autónomos Solar Energy?
Las lámparas solares provistas por Solar Energy son cada vez más populares, esto se debe a las grandes ventajas que ofrecen y que las hacen destacar por encima de cualquier otro tipo de iluminación. Las principales ventajas son:
· Son totalmente autónomas, ya que generan la energía eléctrica que consumen.
· Al no consumir energía de la red eléctrica, no requieren transformadores, fusibles, interruptores y medidores.
· Son fáciles de instalar: Al no requerirse cableados de alimentación eléctrica; no es necesario cavar zanjas, romper pavimentos, realizar ampliación de la red eléctrica existente, etc.
· Requieren un bajo mantenimiento.
· No contaminan: Al utilizar la energía del sol para el funcionamiento de tu lámpara solar, estarás cuidando el medio ambiente, ya que no se generan gases, ni agentes tóxicos.
· Poseen versatilidad: te permiten decorar una gran variedad de espacios de forma sencilla y rápida.
· Larga vida útil: Por lo general, los paneles solares tienen un promedio de vida de unos 30 años, por lo que las lámparas solares son una gran inversión a largo plazo.

4. Cómo funcionan los sistemas de alumbrados autónomos?
Una lámpara solar está compuesta por una lámpara, un panel solar fotovoltaico, y una batería recargable.

Los módulos fotovoltaicos convierten la luz solar en energía eléctrica de corriente continua. Esta energía es almacenada en baterías de plomo ácido, de electrolito líquido sin mantenimiento. La tensión nominal de operación es de 24 volts.

Las baterías van alojadas en un contenedor que, según los casos, van montados en la parte superior de la columna, al pie de la misma o enterrados.

Las luces utilizadas en las lámparas solares suelen ser de LEDs. Están formadas por número adecuado de leds de bajo consumo de energía y con una vida superior a las 50.000 horas aproximadamente.

Adicionalmente estos sistemas constan de una variedad de aparatos electrónicos, que van desde controladores de la batería hasta temporizadores e interruptores.

5. Las luminarias solares Solar energy funcionan durante el invierno y /o las heladas?
Si, funcionan aunque debido a la disminución de la radiación solar, la autonomía de las lámparas solares se verán reducidas si no alcanzan a recargarse totalmente.

6. Luminaria solar para alumbrado público ¿qué componentes necesita?
Los componentes que requiere el sistema de iluminación de alumbrado póblico son:
· Paneles solares
· Controlador solar
· Batería
· Fuente de luz
· Postes solares
· Carcasas de lámpara

Cabe señalar que en algunas situaciones se necesita configurar el inversor.

7. ¿Cuánto tiempo permanecen encendidas las luminarias solares durante las noches?
Los sistemas de iluminación solar son alimentadas completamente por la luz del sol que reciben cada día, por lo tanto los tiempos de operación varían en función de diversos factores como la ubicación específica, las condiciones climáticas diarias y la temporada.

Los sistemas de iluminación solar funcionan entre 8 y 10 horas. Este tipo de luminarias acumulan más energía en los meses del verano, pues los días son más largos y soleados. El controlador sirve como sensor de luz, al irse la luz solar se encienden las lámparas y al percibir nuevamente los rayos del sol se apagan otra vez. Además se puede programar el controlador para su uso conforme a la necesidad de cada contexto.

8. ¿Las baterías integradas necesitan un cargador?
Las baterías de ciclo profundo, generalmente utilizadas en estos sistemas, son recargadas por medio de la radiacion solar que captan a traves de los paneles solares. Por ello no requieren de un cargador extra

9. ¿Qué clase de lámparas utilizan las luminarias solares?
Las lámparas LED son las que se utilizan, de manera estándar, en los sistemas de iluminación fotovoltaica para exteriores,debido a su bajo consumo. Las bombillas led son famosas por poseer una larga vida útil, de hasta 100 mil horas, por lo que también ahorran un gasto de mantenimiento.

10. ¿Qué clase de mantenimiento necesita la luminaria solar?
No se necesita mantenimiento, a excepción de las limpiezas ocasionales de los paneles. Se requiere que estén libres de cualquier suciedad como escombros, nieve o algo que pueda impedir la captación directa de luz y disminuya el rendimiento óptimo de éstos.

11. ¿La lluvia afecta a los sistemas de iluminación solar?
En lo absoluto, estos sistemas están diseñados para resistir lluvias, por ello son para exteriores. Los componentes de estos sistemas son a prueba de agua y no hay que preocuparse por ellos.

Los módulos de los alumbrados autonomos Solar Energy para exteriores, se exponen al aire libre ya que tienen que enfrentarse al sol. Sin embargo, factores como el agua de lluvia no afecta su funcionamiento.

12. ¿Cuáles son las ventajas implicadas en la instalación del alumbrado público solar?
Los sistemas de iluminación solar Solar Energy respetan el medio ambiente, ya que no requieren de una fuente de alimentación externa. Tampoco se requieren cableados y la instalación se realiza de manera sencilla. Esta tecnología es adecuada para su uso en áreas remotas y ubicaciones cercanas al agua, cabe agregar que el único costo que conlleva su uso es el relacionado con su compra y los mantenimientos periódicos, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse por las elevadas facturas de electricidad.

13. ¿Cada cuánto se debe sustituir el LED?
No es necesario reemplazar con frecuencia las luces LED en los sistemas de alumbrado Solar Energy, ya que son conocidas por durar años a diferencia de otras luminarias. Con más precisión, el LED llega a funcionar hasta 100,000 horas, por lo que no tendrán que preocuparse por su mantenimiento.

14. ¿Qué tipo de mantenimiento requiere el alumbrado público Solar Energy?
No requiere mantenimiento, a excepción de limpiezas ocasionales en los paneles solares para mantenerlos libres de polvo, suciedad, escombros o nieve, asimismo, para permitir que las baterías se carguen correctamente y se obtenga un rendimiento óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *